468x60

ESCALAS DE INTEGRACION DE LOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS

En la actualidad las funciones lógicas se materializan mediante bloques integrados más o menos complejos y con mayor o menor densidad de integración respectivamente.

Uno de los principales objetivos de los fabricantes de componentes electrónicos ha sido la integración en una sola pastilla de distintos elementos. Con ello se ha progresado enormemente en la reducción del tamaño de los circuitos. La rápida escalada en tal reducción ha estado motivada, fundamentalmente, por la aplicación de la electrónica a los grandes proyectos aeroespaciales y militares. De estos progresos se ha beneficiado la industria electrónica en general.

Los motivos que inicialmente impulsaron la integración de componentes fueron la reducción de volumen y de peso. Sin embargo, aparejadas a estas ventajas, mejoraron otras características de gran importancia, tales como la disipación de potencia, las dimensiones de las fuentes de alimentación asociadas, el coste y la fiabilidad.
Circuitos integrados en placa electrónica




Desde el punto de vista de la densidad (componentes/mm2), la clasificación de los actuales circuitos integrados disponibles en catálogo, en sus diferentes familias, es la siguiente:

a) SSI (Small Scale Integration o integración a pequeña escala). En este grupo están comprendidos los circuitos de funciones lógicas elementales y algunos dispositivos algo más complejos, que estudiaremos en próximas entradas. El número aproximado de componentes por circuito es de 100; el número máximo de puertas lógicas es aproximadamente 10.

b) MSI (Medium Scale Integration o integración a escala media). Comprende circuitos de aplicación general que realizan funciones lógicas más complejas que las citadas anteriormente. Codificadores, multiplexadores, contadores, etcétera, son buenos ejemplos de circuitos MSI. El número aproximado de componentes por chip está comprendido entre 100 y 1.000. El número máximo de puertas es de, aproximadamente, 100.

c) LSI (Large Scale Integration o integración a gran escala). Son circuitos que realizan funciones lógicas muy complejas. En este grupo se encuentran los dispositivos propios de la lógica programable: memorias, microprocesadores, etc., y otros más específicos, tales como los empleados en calculadoras. El número de componentes por circuito está comprendido entre 1.000 y 10.000, aproximadamente 1.000 puertas lógicas.


d) VLSI (Very Large Scale Integration o integración a muy gran escala). Esta es la tecnología de los años 80. (En los años 80 se construyeron circuitos con más de 10 millones de componentes, y en el año 2000 la cantidad sobrepasó los 1.000 millones de transistores en pastillas de idéntico tamaño.) 

Escrito por Archie Tecnology

Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.


ARTÍCULOS RELACIONADOS



13 comentarios:

  1. Es muy buena esta nota, me ayudo bastante, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. wow es incrible esta nota me ayudo con mis tareas

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información, gracias y saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy buen apunte, gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  5. Me encanto su explicación, tomo nota,.....

    ResponderEliminar
  6. Muy clara la explicación del tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantados de que nuestras publicaciones les sean de utilidad, gracias por su comentario.

      Eliminar
  7. Buen desarrollo del tema

    ResponderEliminar
  8. Buena información, enhorabuena

    ResponderEliminar
  9. Buen artículo, enhorabuena.

    ResponderEliminar

Colaboración comercial