468x60

SISTEMAS DE AUTOMATISMOS, LÓGICA CABLEADA Y LÓGICA PROGRAMADA

A la hora de explicar los automatismos se deben de distinguir dos tipos o sistemas diferentes, los automatismos eléctricos de lógica cableada y los automatismos eléctricos de lógica programada. A continuación vamos a explicar detalladamente cada uno de ellos.

Lógica cableada.

Este tipo de instalaciones se basan en elementos discretos, es decir, sueltos como pueden ser los elementos basados en el electromagnetismo, elementos eléctricos, elementos neumáticos, elementos hidráulicos, etc.

Digamos que es la técnica más difundida hasta el momento por su sencillez y facilidad de ejecución para aquellos sistemas cuyo nivel técnico es bajo, sin complejidades.




En resumen, la lógica cableada se efectúa con elementos aislados entre ellos, comunicándolos y uniéndolos mediante un sistema de cableado. Un claro ejemplo de este sistema sería la puesta en marcha de la bomba del grupo de frenado hidráulico de un aerogenerador.


Ejemplo de lógica cableada.

Lógica programada

Con este tipo de sistema se pueden efectuar las mismas instalaciones que para los sistemas cableados, pero se utilizan en vez de elementos aislados los autómatas programables.

Un autómata programable es un elemento que en su interior alberga infinidad de elementos interconectados de forma informática, por ello en su interior utilizan memorias para poder ejecutar los distintos programas que se pueden programar.


Imagen de un autómata programable de la marca SIEMENS

La principal ventaja es la rapidez en la ejecución de operaciones y la posibilidad de ejecutar instalaciones con un nivel de complejidad muy elevado.

No obstante, hay que aclarar que los autómatas son el cerebro de una instalación, pero para poder funcionar necesitan elementos que les proporcionen la información necesaria para poder procesarla (entradas con señales eléctricas). Además necesitarán elementos de potencia para poder ejecutar las operaciones que dicho autómata determine (salidas). 

Escrito por Archie Tecnology

Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.


ARTÍCULOS RELACIONADOS



4 comentarios:

Colaboración comercial