468x60

ELECTRÓNICA DIGITAL CON SISTEMAS CABLEADOS Y PROGRAMADOS

La electrónica digital es una parte de la electrónica que se encarga de sistemas electrónicos en los cuales la información está codificada en dos únicos estados. A dichos estados se les puede llamar "verdadero" o "falso", o más comúnmente 1 y 0, refiriéndose a que en un circuito electrónico hay (1 - verdadero) tensión de voltaje o hay ausencia de tensión de voltaje (0 - falso). 

Electrónicamente se les asigna a cada uno un voltaje o rango de voltaje determinado, a los que se les denomina niveles lógicos, típicos en toda señal digital. Por lo regular los valores de voltaje en circuitos electrónicos pueden ir desde 1.5, 3, 5, 9 y 18 voltios dependiendo de la aplicación, así por ejemplo, en un radio de transistores convencional las tensiones de voltaje son por lo regular de 5 y 12 Volts al igual que se utiliza en los discos duros IDE de computadora.
Se diferencia de la electrónica analógica en que, para la electrónica digital un valor de voltaje codifica uno de estos dos estados, mientras que para la electrónica analógica hay una infinidad de estados de información que codificar según el valor del voltaje.




Esta particularidad permite que, usando Álgebra Booleana y un sistema de numeración binario, se puedan realizar complejas operaciones lógicas o aritméticas sobre las señales de entrada, muy costosas de hacer empleando métodos analógicos.
La electrónica digital ha alcanzado una gran importancia debido a que es utilizada para realizar autómatas y por ser la piedra angular de los sistemas microprogramados como son los ordenadores o computadoras, los smartphones o teléfonos inteligentes, los smart tv o televisiones con internet, etc ...
Los sistemas digitales pueden clasificarse de forma muy resumida del siguiente modo:
  • Los sistemas cableados:
  • Los sistemas combinacionales.
  • Los sistemas secuenciales.
  • Las memorias.
  • Los convertidores.
  • Sistemas programados:
En la actualidad la electrónica digital está más extendida que la electrónica analógica y está presente en todos los ámbitos, el industrial, de ocio, personal, en el hogar, profesional, ... Por esta razón la electrónica digital avanza rápidamente y la tecnología que adquirimos se queda obsoleta en un corto espacio de tiempo, sumergiéndonos en un mundo de consumismo total en el que si no tenemos la última tecnología en nuestras manos, estamos quedando retrasados en la sociedad en la que vivimos.

Este mundo tan consumista tiene sus ventajas como es que los desarrolladores de nuevas tecnologías siempre están innovando y desarrollando nuevos dispositivos electrónicos que nos hacen cada día la vida más fácil y confortable, aunque también tiene su lado negativo y es que, por ejemplo, cada vez el ser humano es más dependiente y esclavo en la utilización diaria de los teléfonos inteligentes o smartphones.

Escrito por Archie Tecnology

Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.


ARTÍCULOS RELACIONADOS



1 comentario:

Colaboración comercial