468x60

TENSIÓN ELÉCTRICA, VOLTAJE O DIFERENCIA DE POTENCIAL

En este post voy a tratar de aclarar uno de los conceptos más importantes y pilar fundamental en el que se sustenta la especialidad de la electricidad y la electrónica.



En primer lugar al voltaje se le conoce también como diferencia de potencial o tensión eléctrica y se entiende como una magnitud física que indica la cantidad de diferencia de potencial eléctrica existente entre dos puntos. Más técnicamente se puede definir como el trabajo ejercido por un campo eléctrico sobre una partícula cargada eléctricamente para poder desplazarla de un punto determinado a otro.

La cantidad de voltaje no depende del circuito o recorrido por el que tienen que moverse las partículas cargadas eléctricamente, sino del potencial eléctrico existente entre los puntos donde se encuentra el campo eléctrico. Así que cuando existe diferencia de potencial entre dos puntos y se unen mediante un conductor se produce un flujo de electrones que seguirá mientras no se abra el circuito, o sea, se interrumpa el paso de los electrones o se iguale el potencial entre dichos puntos. A este fenómeno se le conoce como corriente eléctrica.



El símbolo con el cual es representado el voltaje o tensión eléctrica es V, que representa a la unidad de medida que es el voltio o volt. Su nombre, deriva de Alessandro Volta, físico italiano que ingenió en el siglo XVII la pila eléctrica, luego denominada pila voltaica (también en honor a su mentor). Lo que hizo Volta fue “descubrir” los dos materiales que eran capaces de conducir electricidad de manera constante, un problema de la física que acarreaba desde los tiempos de Luigi Galvani, otro físico italiano que comenzó a indagar sobre las posibilidades de generar este tipo de electricidad continua. Los dos materiales propuestos por Volta fueron el zinc y la plata.

Escrito por Archie Tecnology

Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.


ARTÍCULOS RELACIONADOS



4 comentarios:

Colaboración comercial