468x60

LOS DIODOS, FUNCIONAMIENTO, CURVA CARACTERÍSTICA, SÍMBOLO

Un diodo es un dispositivo electrónico semiconductor que permite el paso de la corriente eléctrica que se mueve a través de el en una dirección con mucho mayor facilidad que en el otro. El tipo más común utilizado de diodo en el diseño de los circuitos electrónicos modernos es el diodo semiconductor, aunque existen otras tecnologías de diodos. Los diodos semiconductores son simbolizados en los diagramas esquemáticos electrónicos de la siguiente manera.

Símbolo diodo

El diodo semiconductor permite el paso del flujo de electrones en una sola dirección, que es en el sentido desde el cátodo al ánodo.
Cuando se coloca en un circuito como el de la figura con batería y una lámpara sencilla, el diodo semiconductor permite o impide el paso de la corriente eléctrica a través de la lámpara, en función de la polaridad del voltaje aplicado.
Polarización del diodo semiconductor para que deje el paso de la corriente eléctrica y se ilumine la lámpara



Polarización del diodo semiconductor para que impida el paso de la corriente eléctrica y la lámpara esté apagada


Cuando la polaridad de la batería es tal que los electrones pueden fluir a través del diodo semiconductor, el diodo se dice que se encuentra en polarización directa. Por el contrario, cuando la batería está colocada " al contrario " de los bloques de diodos, el diodo se dice que se encuentra polarizado inversamente. Un diodo puede ser utilizado básicamente como una especie de interruptor, obteniéndose en estado "cerrado" cuando está en polarización directa y "abierto" cuando está en polarización inversa.

Diferentes representaciones de los diodos semiconductores

Para los diodos de silicio, la tensión típica de conducción es de 0,7 voltios nominal. Para diodos de germanio, la tensión directa es sólo 0,3 voltios. La zona química de la unión P-N  que comprende al diodo, indica la cifra de tensión directa nominal, por lo que los diodos de silicio y germanio tienen esas diferentes tensiones de conducción.



La caída de voltaje directo sigue siendo aproximadamente igual para una amplia gama de corrientes del diodo, lo que significa que la caída de tensión del diodo no es como la de una resistencia o incluso un interruptor normal (cerrado). Para la mayoría de los propósitos de análisis de circuitos electrónicos, se puede suponer que la caída del voltaje a través de un diodo semiconductor se mantiene constante en la realización de la curva característica nominal y no está relacionado con la cantidad de corriente que pasa a través de él.


El máximo valor de tensión de polarización inversa que puede soportar un diodo, se conoce como la tensión inversa de pico, o de PIV, y se pueden obtener de las características dadas por el fabricante. Con tensión directa, la tensión PIV de un diodo varía con la temperatura, excepto que los aumentos de PIV debidos al aumento de la temperatura, disminuyan a medida que el diodo se enfría, en proporción  exactamente opuesta a la de la tensión directa.
Curva característica de un diodo semiconductor

Típicamente, el valor de la tensión PIV de un diodo genérico "rectificador" es por lo menos 50 voltios a temperatura ambiente.
Diodos con valores de tensión PIV en los muchos de miles de voltios están disponibles a precios bajos.

En resumen, un diodo es un componente eléctrico que actúa como una válvula de una vía para la corriente eléctrica.

Cuando se aplica voltaje a través de un diodo de tal manera que el diodo permite que la corriente circule a través de él, se dice que el diodo está polarizado directamente.

Cuando se aplica voltaje a través de un diodo de tal manera que el diodo impide el paso de la corriente, se dice que el diodo está polarizado inversamente.

A la caída de tensión en un conductor, como es un diodo polarizado directamente, se le llama tensión directa.

El voltaje directo de un diodo varía sólo ligeramente para cambios en la corriente y aumento de la temperatura y depende principalmente de la composición química de la unión PN del semiconductor.

Los diodos de silicio tienen una tensión directa de aproximadamente 0,7 voltios.

Los diodos de germanio tienen una tensión directa de aproximadamente 0,3 voltios.


El máximo voltaje de polarización inversa que un diodo puede soportar sin "romperse" se llama voltaje inverso de pico, o valor de tensión PIV.

Escrito por Archie Tecnology

Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.


ARTÍCULOS RELACIONADOS



5 comentarios:

Colaboración comercial