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🧐 El RELÉ TÉRMICO BIMETÁLICO

✌  Su funcionamiento se basa en el calor producido por el efecto Joule. Una corriente al circular por un conductor puede dar lugar a un calentamiento del mismo si su valor es superior a la corriente para la que se ha dimensionado dicho conductor. El tiempo de calentamiento será más lento o más rápido en función del valor de la sobreintensidad que circula por el conductor.


 Relé térmico bimetálico


✊  Si con el calor que desprende el conductor se calienta un bimetal, este se curva, al tener diferentes coeficientes de dilatación y estar solidariamente unidos. 


Formas de representación de un bimetal


👌  La figura anterior muestra dos formas de representar los bimetales, siendo la primera para pequeñas intensidades y la segunda para medianas.


En la siguiente figura se muestra un relé térmico trifásico con dispositivo de accionamiento para el contacto que luego se utiliza en el circuito de maniobra.  😀


Relé térmico trifásico


👉   Al dilatarse uno de cualquiera de los bimetales por el efecto producido por una sobreintensidad, el dispositivo mecánico cambia la posición del contacto, quedando enclavado tal como se representa en la siguiente figura. 


Disparo del relé térmico




👍  Habrá que esperar a que el bimetal se enfríe para que el contacto vuelva a su posición pulsando en S. En este momento podrá reiniciarse la maniobra de arranque.

👋  El rearme de los relés térmicos no lo debe realizar cualquier persona, sino un técnico especializado.


Además se rearmará solo después de revisar el equipo y tras detectar y solucionar, si es posible, la causa que provocó el disparo del relé térmico.  👆


Símbolo relé térmico


✋  Así que los relés térmicos bimetálicos funcionan aprovechando la deformación de los bimetales bajo el efecto del calor producido por el paso de la corriente eléctrica que alimenta al motor.

👍  Los relés bimetálicos están provistos de un botón giratorio o de una palanquita para el ajuste de cualquier valor que se encuentre en el margen de ajuste del mismo y que es indicada por el fabricante.


La corriente límite de disparo suele estar comprendida entre 1,05 y 1,2 veces la corriente ajustada. 👌


Otro relé térmico bimetálico



👊  El tiempo de desconexión depende de la temperatura ambiente y de la corriente que circule por el relé térmico. Este tiempo debe ser inferior al que puede poner en peligro el motor.

Cuando un motor está caliente debido al servicio, tiene menores reservas caloríficas que un motor frío. Esto se ve compensado por el comportamiento según la curva característica de disparo. Si el relé térmico se ajusta con la corriente apropiada, el disparo se efectuará con intervalos de tiempo muy breves.  💥

La potencia indicada en la placa de características del motor es la correspondiente a una temperatura de 40°C del medio refrigerante. Si esta temperatura varía, lo hace también la potencia suministrada por el motor, que puede disminuir o aumentar.

💢  La corriente límite de disparo de un relé depende también de la temperatura. Los valores que se especifican en los catálogos de los fabricantes están calculados partiendo de la base de una temperatura ambiente de 20° C. Cuando la temperatura ambiente varía, para garantizar una proteccióncontra sobrecargas del motor, no solamente es necesario que el motor y el dispositivo de protección se encuentren a la misma temperatura ambiente, sino también que el calentamiento límite del disparador concuerde con el calentamiento máximo del relé. 


Gráfica intensidad de ajuste-tiempo



👉👉  Resumiendo el funcionamiento de un relé térmico decimos que cuando la corriente alcanza un valor superior al nominal, los bimetales 1, 2 y 3 se curvan empujando a la placa T, que abre el circuito de mando que alimenta la bobina del contactor principal, con lo cual este libera los contactos principales y deja de funcionar el motor.  👈👈


Esquema interno de un relé térmico


Escrito por Archie Tecnology

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