468x60

PRESOSTATOS ELÉCTRICOS, FUNCIONAMIENTO Y TIPOS

En el artículo de hoy, os voy a explicar el funcionamiento, tanto eléctrico como mecánico de los presostatos más utilizados en los circuitos automatizados. Además veremos los diferentes tipos que nos podemos encontrar en nuestro trabajo diario cuando realizamos el mantenimiento de sistemas automatizados industriales.

Los presostatos eléctricos son aparatos mecánicos-eléctricos que accionan circuitos en función de la presión que actúa sobre una instalación neumática o hidráulica.

El sistema interno viene determinado por un muelle que ejerce la presión sobre la membrana de cierre, de forma que dicha presión se puede regular apretando en mayor o menor medida el tornillo regulador.

Presostato de membrana


Actúa por variaciones de presión en un circuito hidráulico o neumático transmitiéndose la deformación de la membrana a un pistón que desplaza contactos.
 Presostato de membrana



Presostato de muelle tubular

Actúa mediante un tubo ondulado (muelle metálico) sobre el contacto eléctrico del presostato, el cual cierra o abre circuitos según que suba o baje la presión.

Presostato de sistema tubular


En la siguiente figura se muestra el corte del presostato anterior.
Presostato de muelle tubular: partes fundamentales 


El presostato consta básicamente de carcasa ( 1 ). muelle tubular ( 2 ) con palanca de accionamiento ( 3 ), microinterruptor ( 4 ) y elemento de ajuste.

Su funcionamiento es el siguiente:

  • La presión a supervisar actúa sobre el muelle tubular ( 2 ). El muelle tubular ( 2 ) se curva y la palanca de accionamiento ( 3 ) sujeta al mismo, transmite el movimiento del muelle tubular ( 2 ) al microinterruptor ( 4 ). De este modo se abre o se cierra el circuito eléctrico en función del tipo de conexión.
Los presostatos conmutan un circuito eléctrico en función de la presión a controlar.

Escrito por Archie Tecnology

Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.


ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial