468x60

SEÑALES ANALÓGICAS Y DIGITALES, DIFERENCIAS

De manera inevitable, en entradas anteriores hemos tenido que hacer alguna referencia a términos tales como analógico o digital sin aclarar suficientemente la diferencia entre ambos. Este es el momento de hacer tal distinción.


Una señal analógka, y en general cualquier magnitud analógica, es aquella que puede tomar infinitos valores a lo largo del tiempo; dicho en otras palabras, es aquella que cambia de forma continua. Sin embargo, una señal digital es aquella que tiene un número finito de valores definidos y cambia de valor por saltos. La diferencia está reflejada gráficamente en las siguientes figuras.
 Señal analógica

Señal digital

Para comprender mejor la desigualdad entre un fenómeno analógico y uno digital expondremos un ejemplo. Supongamos un estudio de TV con un número determinado de focos, la iluminación máxima se podrá conseguir de dos formas distintas.

En primer lugar, imaginemos que cada foco se activa independientemente con un interruptor. El estudio estará iluminado con distintos niveles de intensidad luminosa en función del número de focos encendidos, alcanzándose, lógicamente, la máxima iluminación cuando todos los focos estén conectados.




Por otra parte, es también posible conectar todos los focos a un regulador común, construido, por ejemplo, con un potenciómetro. Mediante este método los focos se iluminarán gradualmente. La intensidad aumentará, en este caso, progresivamente cuando el cursor se desplace desde el valor mínimo hasta el máximo, momento en el cual se conseguirá la iluminación total de la sala.

En el primer caso la intensidad aumenta en saltos discretos, mientras que en el segundo varía de manera continua.

La transformación de una señal analógica en digital y de digital en analógica es posible, y en la práctica se consigue con circuitos denominados convertidores. La conversión, además de posible es necesaria, ya que, como hemos indicado anteriormente, la mayor parte de los sistemas, en la actualidad, procesan las señales de forma digital; sin embargo, las variables físicas, tales como la temperatura, la presión, la velocidad, etc., y, por tanto, las señales de entrada y salida de dichos sistemas, son generalmente analógicas.


Las señales de tensión y de corriente de los circuitos digitales son extremadamente sencillas, tal como se muestra en la figura anterior que representaba la señal digital. Existen solamente dos valores distintos denominados estados o niveles lógicos. Para diferenciar el uno del otro se utilizan los números cero y uno

Escrito por Archie Tecnology

Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.


ARTÍCULOS RELACIONADOS



2 comentarios:

Colaboración comercial