468x60

ELECTRÓNICA DIGITAL

Lo que hoy día conocemos como Electrónica Digital es el conjunto de determinadas técnicas y dispositivos integrados, de distinto grado de complejidad, que se utilizan fundamentalmente para la construcción de circuitos de control de procesos industriales, de equipos informáticos para procesamiento de datos y, en general, de otros equipos y productos electrónicos.
Electrónica digital integrada

La Electrónica Digital se ha impuesto a la Electrónica Analógica o, más tradicional, en aquellos casos donde la solución a un problema puede efectuarse de ambas formas. Además, su aplicación ha mejorado sistemas y productos ya existentes y ha dado lugar al desarrollo de otros nuevos que antes no era posible construir.

La utilización y proliferación de las técnicas y circuitos digitales es debido, en gran medida, a la enorme analogía con nuestras mentes, que utilizan de forma continua la lógica para resolver problemas, tomar decisiones, almacenar conocimientos en nuestra memoria, etc. A todo esto hay que añadir las ventajas que toda la amplia gama de dispositivos digitales disponibles en el mercado de la electrónica ofrece frente a los dispositivos analógicos o lineales. Dichas ventajas se concretan en una mayor inmunidad al ruido eléctrico, elevada densidad de integración, facilidad de acoplamiento de unos bloques con otros, etc.

Las técnicas digitales y los circuitos lógicos son, cronológicamente, anteriores a la aparición y posterior desarrollo de la Electrónica Digital integrada. Su origen se remonta a los tiempos en que surgió la necesidad de construir automatismos, optimizando el número de elementos necesarios. Los primeros circuitos lógicos se construyeron con reléselectromagnéticos, siendo una de sus primeras aplicaciones las redes telefónicas.




La aparición de las válvulas electrónicas sustituyó a los relés en algunas aplicaciones, reduciendo el tamaño del circuito, y, en ese mismo sentido, la aparición de los semiconductores supuso un enorme progreso. Sin embargo, el paso más importante se ha producido con el desarrollo de las técnicas de integración de componentes en una sola pastilla, dando lugar a nuevas y complejas aplicaciones y a la sustitución definitiva de los armarios cargados de relés por modernos y reducidos controladores programables.

Para el estudio de la Electrónica Digital y el uso de los dispositivos digitales no se requieren conocimientos previos de otras partes de la electrónica ni del funcionamiento de los componentes básicos (diodos, transistores, etc.). Los circuitos integrados digitales pueden ser utilizados como cajas negras, donde lo importante es conocer la función que realizan, así como sus características eléctricas, y no su funcionamiento interno ni el número de los elementos que lo constituyen.

Desde la aparición del primer circuito integrado hasta estos momentos, el progreso ha sido enorme. Estos avances han dado lugar al empleo de bloques cada vez más complejos. Así, hoy día, siempre que el precio de los chips lo permita, en la mayoría de las aplicaciones se utiliza lógica programable con un reducido número de pastillas.
Circuito digital

Sin embargo, el conocimiento de la base lógica matemática, así como de las funciones elementales y de la circuitería de menor complejidad, que analizaremos en las siguientes entradas, es imprescindible para ir desarrollando progresivamente las habilidades y conocimientos necesarios para abordar la última parte, dedicada a los dispositivos más complejos: microprocesadores, memorias, unidades de entrada/salida, etc.


Además, el estudio de la primera parte es también necesario porque, aunque el sistema se resuelva mediante lógica programable, siempre es necesario el uso de circuitos más simples, tales como puertas, codificadores, biestables, etc., para completar el circuito. 

Escrito por Archie Tecnology

Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.


ARTÍCULOS RELACIONADOS



2 comentarios:

Colaboración comercial