468x60

😍 COMPONENTES del CIRCUITO de POTENCIA: el CONTACTOR, 🤓FUNCIONAMIENTO y ELEMENTOS que lo COMPONEN 🖥️

👀 El contactor es un componente muy importante utilizado en los circuitos de fuerza de los cuadros eléctricos industriales, por lo que vamos a explicar a continuación su funcionamiento y los elementos que lo componen.

👉 En un principio y de forma elemental podemos definir el contactor como "un interruptor mandado a distancia que vuelve a la posición de reposo cuando la fuerza de accionamiento deja de actuar sobre él".

👍 Su principal aplicación es efectuar las maniobras de apertura y cierre de circuitos relacionados con instalaciones de motores.


Contactor eléctrico



👍 Funcionamiento del contactor

Al aplicar la tensión adecuada a la bobina del electroimán que lleva instalado en su interior, crea un campo magnético que se cierra a través del núcleo de chapa magnética. El flujo da lugar a un par electromagnético, superior al par resistente debido a los muelles.

👉 El par originado atrae a la armadura móvil, con lo que cierra el circuito magnético y, a la vez, acciona los contactos principales y auxiliares.

Resumiendo, podemos decir que cuando a través de la bobina del electroimán se hace circular la corriente eléctrica:

1. El electroimán es excitado.

2. La armadura unida a los contactos es atraída.

3. Los contactos, dependiendo del tipo, se abren o cierran conectando o desconectando el circuito.

Al interrumpirse la corriente en la bobina del contactor:

1 . El electroimán se des excita.

2. La armadura se desplaza por la acción de los muelles.

3. Los contactos, dependiendo del tipo, se abren o cierran conectando
desconectando el circuito.



  💣 Elementos constituyentes del contactor

👉 Un contactor magnético está siempre constituido por un cierto número de contactos de apertura, que pueden ser abiertos o cerrados, instantáneos o temporizados. En esta consideración hay que tener en cuenta que el contactor se encuentra en reposo.

  1. Contactos de conexión – desconexión

Contactor con palanca auxiliar



👍  El contacto cerrado es aquel que tiene establecida la conexión entre dos puntos cuando el contactor se encuentra en reposo, es decir, cuando a la bobina no le llega tensión. Efectúa la desconexión cuando a la bobina del electroimán le llega tensión.

El contacto abierto es aquel que no tiene establecida la conexión entre dos puntos cuando el contactor se encuentra en reposo, es decir, cuando a la bobina no le llega tensión. Efectúa la conexión cuando a la bobina del electroimán le llega tensión.  👊

👀  El contacto instantáneo es aquel que produce la conexión o desconexión entre dos puntos cuando se excita la bobina con la tensión adecuada.

El contacto temporizado es aquel que produce la conexión o desconexión entre dos puntos por medio de un temporizador, bien independiente o añadido al propio contactor por medio de una cámara. Los temporizadores serán descritos más adelante en otra entrada.  👦




  1. Soporte o chasis 
👍  El conjunto magnético y los contactos están unidos por medio de un elemento aislante, montado de forma que las posibles vibraciones recibidas por el contactor no afecten al perfecto funcionamiento del mismo. El conjunto va montado en una estructura adecuada, en la cual se han previsto los alojamientos necesarios para la colocación de los elementos. 



Detalle del soporte o chasis de un contactor



Las partes aislantes son de gran resistencia eléctrica superficial, para evitar arcos eléctricos, resistentes mecánicamente para soportar, sin roturas ni grietas, los golpes de la armadura, en algunos tipos de contactores bastante considerables, e indeformables ante el tiempo y el calor, para no entorpecer el movimiento de los conjuntos que se desplazan en su interior.  👌


    3. Electroimán y su estructura magnética

La estructura del electroimán está formada por un núcleo magnético, compuesto por chapas laminadas y aisladas entre sí para reducir pérdidas por corrientes de Foucault; sobre este núcleo se monta la bobina de accionamiento y la armadura móvil, del mismo material que el núcleo y que cierra el circuito magnético. La armadura móvil acciona los contactos móviles, y, cuando circula corriente por la bobina, el núcleo atrae a la armadura efectuando la unión de los contactos móviles con los fijos.

👍  Las corrientes de Foucault son problemas que se presentan en los circuitos magnéticos. Este tipo de circuitos están sometidos a campos magnéticos y debido a esto se inducen pequeños pasos de corriente. Estas corrientes se transforman en calor y, por lo tanto, en pérdidas y problemas.


     4.  Bobina

La bobina para accionar el electroimán se construye de hilo de cobre electrolítico esmaltado, por el poco espacio ocupado en el aislamiento.  ✌

El devanado se efectúa normalmente sobre un carrete de material termoplástico.

👆  Las conexiones de la bobina, soldadas a los extremos del devanado, se montan con un hilo flexible, cuya sección es superior al hilo de la bobina y, en ocasiones, a dos terminales sujetos al carrete.

Actualmente, casi todas las bobinas van encapsuladas con resinas altamente resistentes a la acción de los agentes atmosféricos (polvo, humedad, etc.).

Una de las averías clásicas en los contactores es que se queme la bobina del electroimán, debido, la mayor parte de las veces, al incremento de corriente que se observa en el caso de un cierre imperfecto de las dos superficies magnéticas del electroimán. Dos causas motivan normalmente este desajuste: la introducción de un cuerpo extraño (polvo, grasa, etc.) entre las mencionadas superficies o bien que la tensión de accionamiento sea baja.  ✋

Una limpieza periódica de las superficies magnéticas y un control de la tensión de funcionamiento evitará estos problemas.

    5. Contactos principales

👍  Los contactos principales son las piezas que están sometidas al trabajo más duro. Para cumplir perfectamente su cometido, deben reunir las propiedades mecánicas y eléctricas siguientes:


  • Pequeña resistencia de contacto.

  • Débil tendencia a pegarse o soldarse.

  • Buena resistencia a la erosión eléctrica producida por el arco.

  • Dureza elevada y fuerte resistencia mecánica.

  • Poca tendencia a formar óxidos o sulfuros resistentes eléctricamente. 
Los contactos principales de los contactores son los más duros, pero al mismo tiempo los que más sufren. Por ello hay que tener muy en cuenta que su buen mantenimiento es vital para el correcto funcionamiento de una instalación o sistema automatizado. ☝


      6. Contactos auxiliares

👉  Los contactos auxiliares están destinados a asegurar la realimentación, señalización, enclavamiento y, en general, todos aquellos servicios en los que se ponen en juego cargas no inductivas y corrientes de poca intensidad. Pueden ser de dos tipos fundamentales: contactos instantáneos y contactos retardados.

Contactos auxiliares



7. Contactos instantáneos

Están destinados a asegurar las realimentaciones, dependencias y enclavamientos en los contactores en los procesos de trabajo.  😀

Se pueden montar en un número variable en los contactores por medio de cámaras de contactos que se adosan a través de un mecanismo de enganche al contactar, lo que proporciona una gran flexibilidad en la realización de instalaciones de automatización.

👉 Fundamentalmente, estos contactos instantáneos son de dos tipos: de trabajo y de reposo.

  • Un contacto auxiliar se dice que es de trabajo cuando el contacto está cerrado mientras la bobina está excitada.

  • Un contacto auxiliar se dice que es de reposo cuando el contacto está abierto mientras la bobina está excitada.

8. Contactos retardados

Este tipo de contactos están destinados a maniobras específicas que en su accionamiento dependen de una variable fundamental en automatización como es el tiempo.  😉

Este tipo de contactos se vera profundamente en una entrada posterior referida a los temporizadores. 

Otro modelo diferente de contactor


Escrito por Archie Tecnology

Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.

👇

¡¡¡ Puedes apoyar al mantenimiento de este blog consultando las sugerencias de nuestros anunciantes !!!
 
¡¡¡ GRACIAS !!!


ARTÍCULOS RELACIONADOS



3 comentarios:

Colaboración comercial