468x60

DISEÑO DE SISTEMAS CON MICROPROCESADORES


El microprocesador es el cerebro de nuestros dispositivos, PC`s, Smartphones, tablet, ...

El permanente contacto de los autores Tecnológicos con la docencia y la industria les ha permitido detectar una falta de decisión en las personas que han ad­quirido las bases de hardware y software de los microprocesadores, que temen acometer el siguien­te paso: el desarrollo de sus propios proyectos.
Sin embargo, en diversos cursos sobre «diseño práctico de sistemas con microprocesadores» han comprobado que con un pequeño planteamiento de las directrices generales operativas y el empleo práctico de sistemas de desarrollo, estas personas comprenden fácilmente la realidad y la forma de trabajo.



La única forma de aprender a diseñar sistemas con microprocesador es diseñando.


Partes de un microprocesador


Este planteamiento por simple no menos cier­to, exige de la persona que desee introducirse en el amplio campo que el diseño de proyectos con micro-ordenador ofrece, además del conocimien­to del hardware, del software y de los componen­tes de la familia microcomputadora con la que se vaya a trabajar, la posesión de un sistema de desarrollo.
El sistema de desarrollo detiene y confunde a quienes desean lanzarse al campo del diseño, por lo que conviene aclarar las opciones actualmente existentes.
Los fabricantes de microprocesadores tuvieron, en un primer momento, que soportar este elemen­to, que realmente correspondía a los fabricantes de instrumentación, los ,cuales no diseñaron estas herramientas imprescindibles para el trabajo con microprocesadores hasta que las condiciones del mercado fueron idóneas.
En esta fase inicial los sistemas de desarrollo que ofrecieron los fabricantes de las pastillas fue­ron simples y válidos únicamente para sus productos, factor éste muy importante porque enca­dena al cliente.
Un ejemplo de este simple sistema de desarro­llo es el equipo SDK-85 de Intel que, basado en el microprocesador 8085, consta de un pequeño programa Monitor, una pequeña zona de RAM para introducir el usuario los programas a depu­rar y unas entradas y salidas muy limitadas qHe permiten conectar un determinado número de pe­riféricos al sistema (figura 1.1). Sistemas similares los tiene Motorola, Rockwell, Signetics, Synertec, Texas, etc.

Microprocesador intel core i7

Estos equipos son el primer paso que debe dar el diseñador pues el trabajo con los mismos es tan rudimentario y tan ligado con la arquitectura de la máquina que le proporciona conocimientos muy valiosos para el futuro. Por desgracia, en estos equipos las instrucciones hay que introdu­cirlas en código máquina (Hexadecimal) y resulta muy laboriosa la confección, introducción y de­puración de los programas, que por otra parte no deben ser demasiado complejos. 


Fotografía del equipo mínimo para el desarrollo de sistemas, SDK·85, montado sobre una caja por Aplicaciones Digitales.

Escrito por Archie Tecnology

Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.


ARTÍCULOS RELACIONADOS



2 comentarios:

Colaboración comercial